Proyecto Educativo

  • Los primeros años de vida son los más importantes porque sientan las bases de la personalidad y la adquisición de nuevos aprendizajes a través de las vivencias. Cada persona tiene un modo de pensar, de sentir y de actuar, y existen diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración y condiciones de cada uno. A todos ellos se les ofrecerá una atención educativa de calidad.

    TODOS SOMOS BUENOS EN ALGO… SOLO HAY QUE DESCUBRIR EN QUÉ…

    El Proyecto se basará en las Inteligencias Múltiples, desarrollando las siguientes capacidades:
    • Lingüística-verbal: Esta inteligencia permite aprender idiomas, memorizar fácilmente y usar el lenguaje de manera eficaz. Se trabaja a través de cuentos, poesías, rimas, canciones, diálogos en la asamblea, bits de inteligencia,…
    • Lógico-matemática: Capacidad de razonamiento lógico. Se desarrolla mediante juegos de construcciones, puzzles, conceptos geométricos con juguetes y fichas,…
    • Visual-espacial: Relacionada con la capacidad de percibir el mundo visual y espacial. Se realiza mediante trabajos plásticos, dibujando con ceras de colores, pintura de dedos, pinceles, rodillos, esponjas, etc. Realizando manualidades y manipulando distintos materiales.
    • Musical: Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución. También se relaciona con la sensibilidad a la música y los sonidos. Se trabaja por medio de canciones, audiciones musicales, juegos simbólicos con instrumentos,…
    • Corporal-kinestésica: Habilidad para usar el cuerpo y la mente en la ejecución de destrezas motoras, tareas físicas y en la manipulación de objetos. Se desarrolla a través de la psicomotricidad, bailes y juego libre.
    • Intrapersonal: Capacidad de acceder a los propios sentimientos, de planificar, reflexionar… Se realizan trabajos individuales, hábitos de autonomía, identificación de estados emocionales,…
    • Interpersonal: Es la inteligencia que permite entender y comprender a los demás y comunicarse con ellos. Permite establecer y mantener relaciones sociales y asumir diversos roles dentro de un grupo. Se realizan actividades grupales, reconociendo amigos y al personal de la escuela, identificando a los miembros de la familia,…
    • Naturalista: Capacidad para entender el mundo natural, habilidades para observar, identificar, clasificar y reconocer. Se trabajan actividades de reciclaje, murales, manualidades y proyectos de medio ambiente.
    Igualmente, y teniendo en cuenta los objetivos del Decreto 17/2008, en concreto “desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión” y “desarrollar la creatividad”, nuestra Escuela ha puesto en marcha un Plan de Introducción a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Creemos indispensable una inmersión progresiva en el mundo de las nuevas tecnologías de cara a formar alumnos más preparados y capaces de enfrentarse a un mundo en constante evolución tecnológica.
    Hay que tener en cuenta que estos medios se utilizarán siempre con un fin didáctico y lúdico, puesto que el juego es la forma natural de aprendizaje a estas edades, y por supuesto, procurando que paulatinamente vayan valorando críticamente el uso de las TIC, de manera que sean conscientes de que es bueno su uso en su justa medida.
     
    Asimismo, el aprendizaje del idioma inglés no se realiza mediante clases formales de unas pocas horas, sino que se emplea como medio de instrucción y conversación.
    Esta inmersión lingüística es la forma de aprendizaje más natural. Aprendemos a hablar oyendo sonidos y asociándolos con distintos significados, es decir, aprendemos a hablar por imitación de la persona que nos habla.
    La inmersión lingüística reproduce las situaciones de las familias bilingües en las que el padre les habla en un idioma a los niños, y la madre en otro diferente,… el niño crece oyendo y aprendiendo ambos idiomas al mismo tiempo.
    Y finalmente, la Escuela cuidará la relación con las familias, a fin de escuchar sus inquietudes e intereses desde la confianza y el respeto mutuos. Por ello nuestros objetivos a trabajar con las familias  son:
    • Fomentar y mantener el clima de relación óptimo;
    • Conseguir que se sientan parte viva de la Comunidad escolar, participando en las propuestas del centro;
    • Compartir la experiencia que tanto la Escuela como familia tienen, llegando al entendimiento necesario que permita una intervención educativa coherente;
    • Favorecer una actitud positiva en las familias hacia las diferencias, ya sea de capacidad, cultura, religión…
    • Favorecer la cooperación entre las familias y el centro educativo, propiciando espacios de intercambio y reflexión.
    EJEMPLOS de programas semanales, que se colocan en la entrada de cada aula y se envían a los padres todos los lunes:

     

    DOC 4_p2 DOC 5_p2 DOC 6_p2 Microsoft Word - Sesión 5. Pelotas y cuerpo.docx

     
    La psicomotricidad como elemento clave…
    Resulta un recurso metodológico indispensable, ya que favorece el desarrollo del niño en todos sus ámbitos: cognitivo, motor, afectivo y social. El cuerpo y el movimiento permiten al niño relacionarse con el mundo que le rodea y se convierte también en un recurso que le permite expresarse y comunicarse.
    El conductor principal del aprendizaje en Psicomotricidad es el juego, mediante el cual se logran aprendizajes significativos. El juego sitúa al niño no sólo frente a situaciones de equilibrio muy variadas, diferentes coordinaciones y habilidades motrices, multitud de posiciones de apoyo y posibilidades de desplazamiento, sino que además le permite aprender estrategias de resolución de problemas, conocer sus posibilidades de acción y sus limitaciones. Además favorece la toma de decisiones y el desarrollo de la autonomía e incrementa su capacidad para superar las situaciones adversas.
    Por tanto, la Psicomotricidad es una disciplina que, considerando al niño en su totalidad, pretende desarrollar al máximo su potencialidad individual, valiéndose de la observación, experimentación y ejercitación del cuerpo para conseguir un mayor conocimiento de sus posibilidades en relación consigo mismo y con el medio, a fin de potenciar y mejorar lo cognitivo, motriz y socio-afectivo y dar al niño una educación integral.
    Se trabajan de manera global todas las inteligencias durante las clases de psicomotricidad. Dependiendo de la sesión, los objetivos y los contenidos se trabajarán en mayor medida unas u otras. Evidentemente la musical, la visual – espacial o la corporal-cinética serán las predominantes, apoyándose en las restantes.
    Las sesiones tienen una duración aproximada de cincuenta minutos y se realizan una vez por semana con cada clase. Se dividen en tres partes:
    • Actividad introductoria o de inicio: Pretende conducir al niño hacia una secuencia de movimiento intencionado. El objetivo es captar su atención mediante actividades dirigidas de corta duración. Puede ser una canción, un juego corto, baile dirigido, etc.
    • Actividad de núcleo: Se trata de la parte central de la sesión, dónde se realiza el calentamiento, y la actividad principal. Se realizarán juegos colectivos, circuitos, experimentación con material, etc.
    • Relajación: En esta parte los niños experimentan el contraste entre agitación y relajación. Con música se proponen diferentes actividades utilizando técnicas de relajación dónde se realiza un control de la respiración para volver a la calma. Aprenderán a discriminar entre los músculos en tensión y distensión.
    Con todo ello, se consigue:
    • Ayudar al niño a tomar conciencia de su propio cuerpo, sus posibilidades, limitaciones y sus funciones.
    • Utilizar su propio cuerpo como medio de expresión y comunicación con el mundo que le rodea.
    • Potenciar la coordinación viso-motriz y espacio temporal.
    • Fomentar la adquisición de su esquema corporal, llegando a dominar la coordinación y el control dinámico general.
    • Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social.
    • Progresar en la adquisición de hábitos relacionados con el fortalecimiento de la salud y bienestar emocional: La relajación.
    RUTINA DIARIA
    De 7.00 a 9.00
    Horario de ampliación (desayunos y juego libre)
    9.00
    Juego libre o programado
    9.30
    Huerto – Yoga/relajación/masajes – rincón tecnológico – cuidados mascota
    10.00
    Asamblea
    10.30
    Actividad diaria programada
    11.30
    Patio
    12.00
    Comida
    De 13.00 a 15.00
    Siesta
    15.30
    Merienda
    16.00
    Juego programado
    De 17.00 a 19.00
    Horario de ampliación (juego libre)
     

    El masaje infantil
    es una técnica que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño.  La secuencia de movimientos denominada “Shantala” es la forma más completa de realizar el masaje infantil.
    Son numerosos los beneficios que producen los masajes en los niños. Estimulan el sistema nervioso, el respiratorio, el gastrointestinal, el circulatorio, el endocrino, el linfático y por supuesto el muscular. Además aprenden a responder a la tensión con relajación y les produce una liberación física y emocional.
    El yoga para niños se presenta como un juego dónde pueden desarrollar su imaginación y creatividad, además de tomar conciencia de su cuerpo. Se realizarán ejercicios fáciles, motivadores y entretenidos. Cada postura va asociada a un pequeño cuento que introduce a los niños con un personaje y una visualización de lo que se va a hacer.
  • TODOS SOMOS BUENOS EN ALGO… SOLO HAY QUE DESCUBRIR EN QUÉ…